The American String Quartet – Biografía

Tras residencias de verano en la Academia de El Gran Muro de China y en el Festival de Música de Aspen en Colorado, la temporada del cuarteto incluye actuaciones en Colorado, Connecticut, Indiana, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma y Texas en los Estados Unidos.  A fines de Octubre, el cuarteto viaja a través de Europa para tocar en Colonia, Bolonia, y Berlín.  Como artista invitada, la clarinetista Sharon Kam, se unirá al Cuarteto en Colonia y Berlín para actuaciones del Quinteto para Clarinete y Cuerdas en Do Mayor, K581 de Mozart.  Otras colaboraciones durante la temporada del 2011-2012, incluyen a la flautista Linda Chesis, el violonchelista Paul Katz y Alexander Scheirle, y los violistas Matthias Buchholz, James Dunham, Guillermo Figueroa y Michael Tree, como también el Cuarteto Ariel y el Cuarteto Maia.
Para celebrar su Aniversario Nº 35, el Cuarteto ha grabado un ambicioso nuevo CD, El Eco de Schubert, lanzado en Agosto del 2012 por el sello discográfico NSS Music.  El programa invita al oyente a apreciar la influencia de Schubert sobre dos obras maestras del comienzo del Siglo XX en Viena, el Cuarteto de CuerdasOp. 3 de Alban Berg y Fünf Sätze Op. 5 de Anton Webern.
Actuaciones en el 2010-2011 en Estados Unidos, incluyen apariciones con el Chamber Music Society de Filadelfia, el National Gallery of Art (Washington D.C.), el Candlelight Concert Society (Columbia, Maryland), y en la Serie de Descubrimientos de Wolf Trap (Viena, Virginia) y Series de Música de Cámara (UCLA). Caben mencionar entre sus actuaciones más destacadas el Estreno Mundial de la obra “Cuatro Danzas para Cuarteto de Cuerdas” y Orquesta de Cuerdas de Glen Cortese, que ejecutaron con el Oregon Mozart Players en Mayo y en cuatro conciertos en Nueva York, su ciudad de residencia.  Dos compositores George Tsontakis en Septiembre y a Joan Tower en Abril.  Durante la temporada de su 35º Aniversario los violonchelistas Andrés Díaz y Norman Fischer, la flautista Nancy Lauheimer, los violistas Matthias Bucholz y James Dunham, los pianistas Menahme Pressler y André- Michel Schub, y la clarinetista Sharon Kam, colaboraron en actuaciones con el cuarteto.
Alabados por la crítica por sus presentaciones de los cuartetos completos de Beethoven, Schubert, Schoenberg, Bártok y Mozart, el American String Quartet es considerado líder en el campo de la música contemporánea. Han comisionado y estrenado obras de distinguidos compositores tales como Claus Adams, Richard Danielpour, Kenneth Fuchs, Tobias Picker y George Tsontakis. El Cuarteto ha grabado con los sellos discográficos de Albany CRI, Music Masters, Musical Heritage Society, Nonesuch y RCA.  Entre la discografía se encuentran obras de los compositores Adam, Corigliano, Danielpour, Dvorak, Fuchs, Prokofiev, Schoenberg and Tsontakis. Las grabación completa de los Cuarteto de Mozart que el American String Quartet originalmente lanzó con el sello discográfico Music Masters, y luego nuevamente con Nimbus Records, con cuatro instrumentos Stradivarius es ampliamente considerado como una de las grabaciones estándar dentro de este repertorio.
La programación innovadora del cuarteto y su enfoque creativo en cuanto a la enseñanza, ha resultado en residencias notables a través de los Estados Unidos.   El cuarteto continúa siendo el Cuarteto de Residencia del Manhattan School of Music (desde el 1984 hasta el presente) y el Festival de Música de Aspen (desde el 1974 hasta el presente).
Formado en el año 1974, e integrado por estudiantes del Julliard School, el American String Quartet recibió un gran impulso al ganar en el mismo años la Competencia Coleman y el Premio de Música de Cámara del Naumburg.