Tonolec – Biografía

Tonolec es un es un dúo del norte argentino, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, que fusionan los cantos nativos de la etnia toba y los ritmos populares de su país con la música electrónica.
Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico teórico y musical que lograron recopilar y más allá de las creaciones propias que ambos realizan, siendo ambos compositores y productores artísticos de toda su obra.
La música de Tonolec está impregnada de la voz poderosa e intimista de Charo, cuya sangre nativa es desplegada en todas sus dimensiones sobre del escenario.
Ella descarga cantos con registros que van desde lo más grave a sobreagudos, usando sonidos guturales, propios de las indias tobas y donde la voz es acompañada con los gestos y los movimientos ceremoniales.
Diego, músico multi-instrumentista, despliega su versatilidad en escena, y crea de manera refinada y contundente, los ambientes sonoros y las atmósferas musicales que hacen del show de Tonolec, un verdadero ritual musical. Ambos tocan en vivo varios instrumentos como el charango, el bombo leguero, guitarra, teclados, percusión e instrumentos tradicionales de viento.
Entre sus principales actuaciones fuera de su Argentina natal, cabe destacar el éxito obtenido en The Americas Society en Nueva York, donde fueron invitados por el Museo del Indio Americano. Asimismo actuaron en el Teatro Kennedy de Washington en el año 2008, en el reconocido Teatro BAM de  Nueva York, en el Teatro Parco della Musica- Festival de Tango en Roma invitados por Amnesty Internacional y participaron en La Noche Blanca de Madrid en la  edición del 2008.
Tonolec es convocado en 2011 por la ONG VOCES, con sede principal en España, para componer letra y música de una canción sobre uno de los quince objetivos del milenio. A la voz de Tonolec se le unen las de la cantante argentina Patricia Sosa y la española La Shica.
La discografía de Tonolec comienza con el CD conTonolec (2005) que contiene cantos tradicionales tobas y otros en castellano, el CD Plegaria del Árbol Negro (2008), con cantos en lengua “qom” escritos por Tonolec y canciones con aires folclóricos y el CD Los Pasos Labrados (2010) un disco de versiones de cantos populares latinoamericanos.